Seleccionar página

Lo más probable es que la introducción del café a México debió efectuarse por el puerto de Veracruz en el año 1790, y según los investigadores los primeros arbustos procedieron de la isla de Cuba.

Los tipos de café producidos en México, de acuerdo con su clasificación son: altura, prima lavado, lavados, naturales, siendo las principales variedades arábica y robusta.
En México el café se cultiva en 12 estados: Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Jalisco, Querétaro, Tabasco.
La época de recolección del café inicia en el mes de septiembre y concluye en el mes de marzo del siguiente año. Para obtener la calidad del café, la altura adecuada para la siembra es de 600 msnm hasta 1,400 msnm produciéndose los mejores cafés del mundo en México se produce café de calidad comparable con el café de Colombia.

El sistema de plantaciones de café en nuestro país es bajo sombra, permitiendo conservar el medio ambiente, la flora y fauna, mantos acuíferos, captación de carbono y además de regalar una vista maravillosa a diversos tonos de colores y el verde brillante de sus hojas.
A finales de los 80 los cultivadores de café decidieron desarrollar el café orgánico, que aparte de conservar el equilibrio ecológico de los suelos, se encuentra libre de químicos y contaminantes, y el aprovechamiento de los desechos agrícolas a través del reciclaje y elaboración de composta, y que se comercializa en los mercados m á s exigentes de Estados Unidos, Canadá y Europa con un sobreprecio.

Se cree que es hasta poco después del año 1820 que se tienen noticias del cultivo del arbusto en la zona del Soconusco. Ya desde mediados del siglo XIX se vio que algunos de los factores que
podían hacer redituable el cultivo del café se encontraban en México: terreno y clima apropiado, cercanía con los centros de exportación a fin de no recargar los costos con fletes innecesarios y mano de obra barata en la época de cosecha.

Don Matías Romero impulsó fuertemente el desarrollo de la economía cafetalera en general, especialmente la inversión extranjera, así como la ampliación de la demanda de nuestro café en Estados Unidos. Autor anónimo (Sin fecha).

Durante el porfiriato el principal productor fue el estado de Veracruz, siguiéndole Colima, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Tabasco; en la misma época el cultivo se extendió a los estados de Jalisco, Tamaulipas, Durango, México, Nayarit, Sinaloa y Coahuila.
Las regiones cafetaleras se concentran en cuatro zonas: las vertientes del Golfo de México y del Océano Pacífico, la zona Centro-Norte y la del Soconusco en Chiapas, en el sureste mexicano, que en conjunto abarcan 398 municipios en los 12 estados productores.